Artículos
Turismo en Pamplona en navidad
La Navidad es una época mágica en todo el mundo y en Pamplona, Norte deSantander en Colombia, no es una excepción. Esta encantadora ciudad se llena dealegría, tradiciones y celebraciones durante la temporada navideña.
En este artículo, exploraremos cinco experiencias imperdibles queturistas colombianos y extranjeros pueden disfrutar en la ciudad mitradadurante la Navidad, desde admirar las luces y decoraciones, encender la luz porlas intenciones que dicta el corazón, hasta participar en festividadestradicionales y disfrutar de la deliciosa gastronomía navideña.
El siete de diciembre vive el tradicional “Día de velitas”
Una de las más hermosas tradiciones que representa nuestro país es sin duda, el “Día de velitas”, durante esta fecha las familias se reúnen para encender una luz que representa la vida y el agradecimiento por lo vivido en el año que está por terminar. En Pamplona, las personas se reúnen en el parque Águeda Gallardo o en las plazas centrales, al igual que todas las casas, encienden las velas, una por cada integrante de la familia.
Es emocionante y hermoso recorrer las calles de la ciudad mitrada durante un Día de velitas, cada casa con sus lucecitas fuera, música tradicional de la época o los más bellos villancicos, es natural ver a los vecinos entrar a otras casas a ofrecer buñuelos, empanadas, vino o natilla, puedes observar grupos de amigos que se desplazan por la ciudad y bellos atuendos para los niños pamploneses que viven la navidad.
Recorrido por las luces y decoraciones navideñas
Una de las actividades más emocionantes durante la Navidad en Pamplona es recorrer las calles y admirarlas luces y decoraciones festivas. El parque central Águeda Gallardo de Villamizar, la calle Real y las calles principales se transforman en un espectáculo de luces brillantes y coloridas. Los edificios históricos como casonas e iglesia y las fachadas de las casas se adornan con guirnaldas, luces parpadeantes y figuras navideñas, creando una atmósfera mágica que te hace vivir lo bello del espíritu navideño.
Participar en la Novena de Aguinaldos
Otra bella tradición es la novena que se reza antes de la llegada del Niño Dios, durante los 9 días, los pamploneses se reúnen con sus familias y comunidades, esta practica también la puedes encontrar en las iglesias y las casonas centrales que realizan la tradición a través de las organizaciones públicas y privadas de la ciudad.
Esta practica consiste en rezar, cantar y alabar al Niño Dios que está por llegar, cada lugar cuenta con su árbol de navidad y su pesebre, muchos de ellos representan los campos de las imponentes montañas de la geografía del gran Santurban. En Pamplona se reúnen las comunidades y familias, los protagonistas siempre serán nuestros niños, quienes con panderetas y bellos cantos encabezan cada día de la novena navideña.
Disfrutar de la gastronomía navideña
La gastronomía juega un papel fundamental en las celebraciones navideñas en Pamplona. Durante esta época, podrás deleitarte con platos tradicionales como los tamales, hayacas, trucha, cremas pamplonesas y comida norte santandereana que encontrarás por su puesto en el RESTAURANTE CHITARERO DEL HOTEL CARIONGO, al igual que la imperdible natilla y los buñuelos, que podrás acompañar de una copa de vino caliente encualquiera de los hermosos espacios de nuestro legendario Hotel. Estos sabores auténticos te transportarán a la cocina casera y te permitirán disfrutar de la riqueza culinaria de la región. ¡Vive la navidad desde los sabores auténticos de Pamplona y el Cariongo!
Visita de pesebres, espacios llenos de luces, amor y tradición
Aunque no lo creas, la tradición en Pamplona es que cada comunidad elabore un pesebre en el que se reúnen cada noche durante la novena de aguinaldos, para rezar, cantar, compartir y vivir la época más hermosa del año.
Uno de los planes que trae la navidad a la ciudad mitrada es la visita de pesebres, encontrarás muchos, en las 7 iglesias mayores, las capillas que también construyen bellos lugares para el nacimiento del Niño Jesús, al igual que las comunidades como te explicaba anteriormente. Así que puedes sacar varios días para apreciar el amor y la creatividad que ponen los pamploneses en la realización el pesebre, muchos de estos hacen alusión a las zonas verdes, con ríos, animales propios de los Andes como pájaros, cabras, ovejas, caballos, patos, entre otros. Apreciar estas bellas obras de arte tradicionales te permitirán sentir el más profundo significado de la navidad.
Pamplona, Colombia, ofrece una variedad de experiencias navideñas que te sumergirán en el espíritu festivo y te permitirán disfrutar de la rica cultura y tradiciones de la región. Desde recorrer las calles iluminadas hasta participar en las Novenas de Aguinaldos y disfrutar de la deliciosa gastronomía navideña al mejor estilo Cariongo, Pamplona ofrece una experiencia única durante la temporada navideña. No te pierdas la oportunidad de vivir el encanto de esta ciudad colombiana y crear recuerdos inolvidables en Navidad. ¡Felices Navidad y próspero Año Nuevo!