NOSOTROS

Quienes Somos

Con más de 65 años de experiencia, Hotel Cariongo se encuentra ubicado en un sector exclusivo de Pamplona, una de las ciudades coloniales más antiguas de Colombia.  

Emblemático y prestigioso, ubicado frente a la histórica Plazuela Almeyda y con vista a la hermosa Cordillera Oriental. Hotel Cariongo ofrece 85 selectas habitaciones y suites, un completo Centro de Convenciones, un exquisito y refinado restaurante, áreas deportivas y recreativas como cancha de Tenis, cancha sintética de Futbol, mesas de pool y billar, inspiradores jardines, parque infantil y exclusivos lugares de rumba y diversión.
Su coloquial nombre procede de una leyenda chitarera, indígenas oriundos de Pamplona. "Cada eclipse de sol, el cacique chiterero líder de la tribu se comunicaba con los dioses durante un ritual sagrado. El guerrero indígena se impregnaba el rostro con un líquido espeso de color amarillo brillante que brotaba hirviendo de la tierra, para después empolvarse con oro". Cariongo significa Cara de Oro.

Testigo en su antigüedad de vivencias franciscanas y eudistas; Hotel Cariongo revela en su extenso patrimonio historias de evangelización calcadas a través de los años en la belleza de la cordillera oriental que hoy permite nuevas formas de ecoturismo que entrega a propios y extranjeros el encanto y misterio que profesa nuestro legendario hotel.

La Leyenda del Cariongo

1000 a. C

ETIMOLOGÍA
El origen de la palabra Cariongo hace parte de la mitología de nuestra región. Más de 1500 años antes de la conquista, los Chitareros, tribu indígena de habla Chibcha, vivían libremente en las montañas de la Cordillera Oriental. Cariongo, fue uno de los caciques Chitareros más poderosos del Hulago, nombre que los indígenas le daban a la región hoy conocida como Pamplona. Según la leyenda chitarera, durante cada eclipse de sol, Cariongo empolvaba su rostro con oro puro. Dicho ritual sagrado le permitiría al líder guerrero comunicarse con los dioses. Cariongo significa Cara de Oro.

1549

Lo españoles  Pedro de Ursúa y Ortún Velasco llegan con 111 acompañantes a las tierras Chitareras en el Valle de la Niebla. Motivados por la abundancia de oro y cumpliendo instrucción dada por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, de buscar las riquezas escondidas en ríos y minas, los conquistadores españoles fundan la ciudad de Pamplona y someten a los nativos.

Lo españoles  Pedro de Ursúa y Ortún Velasco llegan con 111 acompañantes a la tierras Chitareras en el valle de la niebla. Motivados por la abundancia de oro y cumpliendo instrucción dada por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, de buscar las riquezas escondidas en ríos y minas, los conquistadores españoles fundan la ciudad de Pamplona y someten a los nativos.

1810

El 4 de Julio de 1810, en el centro de Pamplona, la criolla Doña Águeda Gallardo en un acto de descontento contra la corona española, le arrebata el bastón de mando al Gobernador del Nuevo Reino de Granada, el catalán Juan Bastus y Falla, para quebrarlo con sus manos bajo la mirada y aprobación generalizada de los pamploneses. Este hecho suscita una revuelta popular que culminará con el Grito de Independencia del 20 de Julio. Simón Bolivar calificó a Pamplona como Ciudad Patriota, gracias al gesto de Águeda Gallardo.

1890

En 1890, el Obispo Ignacio Parra solicita a la junta sacerdotal enviar padres eudistas de Francia, quienes recuperarían el Seminario Conciliar de la crisis impuesta por la guerra. De este modo, los sacerdotes Enrique Rochereau, Juan Havard, Joaquín Evanno y Luis Fafín viajan a Pamplona para dirigir el Seminario Conciliar.

El espíritu investigativo del sabio Rochereau entrega grandes logros a la ciudad de Pamplona. El Museo Rochereau, se convierte en el semillero de mineralogía, botánica, zoología, anatomía y cosmografía más destacado de la región.

1949

El Seminario Conciliar es trasladado al barrio Escorial donde permanece hasta nuestros días. El edificio que antiguamente habitaba el Seminario Conciliar, hoy Hotel Cariongo, cae nuevamente en el olvido.

1954

En el terremoto de 1954, los muros del abandonado Seminario Conciliar colapsan.

1955

El 25 de Julio 1955, un grupo de comerciantes y autores de raíces pamplonesas idean el proyecto de hostelería más prestigioso de la ciudad y fundan la Sociedad Anónima Hotel de Turismo.

1958

En 1958, el antiguo Seminario Conciliar ahora en ruinas, es entregado para la construcción del hoy Hotel Cariongo. La elegante edificación diseñada por los arquitectos Juan José Yañes Rey, Luis Raúl Rodríguez y Enrique Cuadros rompen con la influencia arquitectónica de la colonia española y adoptan el modernismo de Le Corbusier, Oscar Neimeyer y Ludwig Mies Van der Rohe.

2010

El Hotel Cariongo es declarado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Pamplona. Edificado entre los años 1959 y 1965, se encuentra enmarcado dentro de una de las épocas más importantes para el país perteneciendo al movimiento de la arquitectura moderna de los años 50 y 60 influenciadas por grandes maestros de la época como son Le Corbusier, Oscar Niemayer y Mies Van der Rohe. El Hotel se construyó igualmente dentro del Plan de Protección Centro Histórico de Pamplona, teniendo en cuenta la arquitectura moderna de 1950 a 1970.

Hotel Cariongo hoy

Con más de 70 años de experiencia, Hotel Cariongo, destacado por la belleza de sus espacios y la excelencia en su servicio, ofrece 85 cómodas habitaciones y suites, inspiradores jardines, exquisitos restaurantes, áreas deportivas como cancha de Tenis, cancha sintética de Futbol, mesas de pool y billar, divertido Lounge y completo Centro de Convenciones con capacidad de más de 1500 personas.
Patrimonio cultural y arquitectónico, testigo de espiritualidad y promotor de ecoturismo, Hotel Cariongo da cuenta del misterio y el encanto declamado por la ciudad mitrada y patriota de Colombia.

Sobre fuertes cimientos históricos, el Hotel Cariongo  deja entrever en su arquitectura la revolucionaria ola modernista del siglo XIX, que divulga en sus espacios elegantes trazos contrastados con el encanto de sus jardines y una vista panorámica hacia la cordillera oriental.

Relaciones Humanas

El 25 de Julio de 1955, un grupo de comerciantes de raíces pamplonesas idean el proyecto de hostelería más prestigioso de la ciudad. Emprendimiento que 4 años más tarde se convierte en realidad con la construcción del Hotel Cariongo. Esta misma convicción de ofrecer un servicio de excelencia, unida con una visión clara de fomentar progreso, turismo y empleo a largo plazo, hacen del Hotel Cariongo no solamente una gran empresa, sino también una gran familia.
Nuestro más preciado instrumento es el talento humano de cada uno de nuestros embajadores, quienes diariamente con esfuerzo, dedicación, exigencia y profesionalismo brindan lo mejor de sí mismos para satisfacer a los visitantes de la ciudad mitrada.

Si vives en Pamplona, compartes nuestros valores y tienes talento para ofrecer un servicio de excelencia, te invitamos a enviar tu hoja de vida.

Empieza tu reserva

Permítenos ser tu hogar lejos de casa mientras exploras los tesoros culturales y las hermosas atracciones de Pamplona. Nuestro amable personal estará encantado de brindarte recomendaciones personalizadas y ayudarte a aprovechar al máximo tu estancia. ¡No esperes más y reserva ahora en Hotel Cariongo para una experiencia inigualable en la vibrante ciudad de Pamplona!